jueves, 14 de marzo de 2013


sub-divisiones o tipos de anatomía 

Anatomía descriptiva: separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
Anatomía regional: se estudia por divisiones espaciales. También llamada topográfica.
Anatomía aplicada: mencionada también como clínica, relaciona diagnóstico con tratamiento.
Anatomía microscópica: predominio de la utilización de microscopio.
Anatomía microscópica: no se utiliza microscopio.
Anatomía del desarrollo: relacionada desde la fertilización hasta el pos natal.
Anatomía funcional: denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.
Anatomía superficie: utilizada en rehabilitación (kinesiología).
Anatomía quirúrgica: utilizada en pabellón.
Anatomía radiológica: estudio mediante imágenes.
Anatomía patológica: estudia el deterioro de los órganos.


cortes anatomicos

miércoles, 13 de marzo de 2013


  planos anatómicos



* Posición anatómica

La posición anatómica es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.
Consiste en que el cuerpo esté erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior.

Situado en una mesa de disección, la posición del cuerpo se encuentra en decúbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia arriba y lo antes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo.



* Descripción

Considerando ahora los tres ejes del espacio.

- El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 
'cráneo-caudal'('cabeza-cola').
- El eje transversal va de lado a lado: es un eje 
latero-lateral.
- El eje anteroposterior va de delante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.


Los tres ejes conforman los planos del espacio; los principales son:

- Plano Medio: es un plano vertical sagital que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. en su interseccion con la superficie del cuerpo, el plano define la linea media de la cabeza, el cuello y el tronco.

- Planos coronales o frontales: se orientan de manera vertical, de esta forma dividen al cuerpo en anterior y posterior.

- Planos sagitales: al igual que el plano coronal se orienta verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, de esta forma diven del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha se le llama: plano medio sagital.

- Planos transversales, horizontales o axiales: como su nombre lo indica se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera dividen el cuerpo en zona inferior y superior.

- Planos oblicuo: son planos que cortan parte del cuerpo en una ereccion que no es paralela a ninguno de los planos anteriores.

HISTORIA DE LA ANATOMIA




CAPITULO 1


historia de la anatomía 



Edad antigua


Las disecciones de la Escuela de Alejandría, donde destacó

 Erasístrato basan el conocimiento anatómico aceptado por Galeno en la Roma clásica, quien, aportó algunos
datos a raíz de unas pocas disecciones en humanos 
y, sobre todo, en cerdos y monos. Edad Media 


El conocimiento anatómico de la Edad Media se basa en la aceptación de la anatomía galénica. Las clases impartidas por el profesor se hacían con la lectio del texto de Galeno, y las escasas disecciones en cadáveres eran realizadas por un practicante y un mostrador mientras se leía al clásico, sin crítica. Edad Moderna


La Medicina galénica comienza a ser cuestionada desde la Anatomía. Tras una serie de descubrimientos por parte de los llamados anatomistas prevesalianos, Andrea Vesalio, considerado como el padre de la Anatomía moderna, dedicándose a la disección de cadáveres para la obtención de conocimiento anatómico. Plasmó sus observaciones en su Fabrica, que marcará la Anatomía hasta nuestros días. Edad Contemporánea


La Anatomía de la Edad Contemporánea ha tenido que vivir la aparición del microscopio, que abrió un nuevo mundo descriptivo microscópico, la Anatomía microscópica o Histología, y la paulatina conversión de la Anatomía en dinámica a partir de la estática fábrica de Vesalio, incorporando función y relación dentro de sus observaciones.